
El Gobierno de Ecuador denunció este jueves que un grupo de individuos atacó el convoy del presidente Daniel Noboa en la provincia sureña de Cañar. Las autoridades confirmaron que los responsables del hecho serán procesados por terrorismo e intento de asesinato.
Según informó la Presidencia ecuatoriana a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), los atacantes arrojaron piedras contra el vehículo en el que también viajaban civiles, con el aparente objetivo de impedir la entrega de una obra pública destinada a mejorar la calidad de vida de una comunidad. Desde el Gobierno señalaron que el ataque responde a “órdenes de radicalización” emitidas por grupos que buscan desestabilizar al país.
A pesar del ataque de un grupo a la caravana presidencial en Cañar, que se dirigía a anunciar la construcción de la planta de tratamiento en la provincia por USD 4.5 millones que beneficiará a 26.000 habitantes, a entregar el sistema de alcantarillado de Sigsihuayco de USD… pic.twitter.com/VJQIymtjwf
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) October 7, 2025
El presidente Daniel Noboa aseguró: «Nosotros hacemos lo que nos corresponde y no nos pueden detener: llegar a cada rincón del país, donde las familias necesitan obras, servicios y la presencia de su presidente». Agregó que los intentos de desestabilización no lograron frenar al Gobierno nacional.
Por su parte, la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, informó que durante el ataque al convoy presidencial aproximadamente 500 personas lanzaron piedras, y que también se observaron signos de disparos en el vehículo. Según el diario Primicias, la Policía ha detenido hasta ahora a cinco personas, que serán procesadas por intento de asesinato.